RADIO ABASTO TV

RADIO ABASTO TV

RADIO ABASTO EN VIVO

jueves, 25 de abril de 2013

MAS NOTICIAS DEL JUEVES 25 DE ABRIL








La Cámara de Diputados aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura en una tensa sesión
DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

La Cámara de Diputados aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura en una tensa sesión

La sesión se caracterizó por fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, que se retiró en el debate en particular cuestionando la votación de un artículo del dictamen y no participó del tratamiento de creación de tres cámaras de casación penal y deregulacion de cautelares.











EFE
  • El litro de gasolina se vende a una media de 1,403 euros y el de gasóleo, a 1,311.
  • Supone un descenso del 1,7% y del 2,3% respectivamente.
  • No obstante, la gasolina acumula un incremento del 0,2% desde principios de año, mientras el gasóleo ha descendido un 3,8% desde la misma fecha.
Gasolinera
La gasolina de 95 octanos y el gasóleo se han vuelto a abaratar por segunda semana consecutiva. Según las cifras del boletín petrolero de la Unión Europea, el litro se vende a una media de 1,403 y 1,311 euros, respectivamente, lo que supone un descenso del 1,7%, en el caso de la gasolina, y del 2,3%, en el del gasóleo.

Así, la gasolina se coloca a su segundo precio más bajo en lo que va de año y el gasóleo en el menor desde el inicio de 2013. No obstante, el precio de la gasolina acumula un incremento del 0,2% desde principios de año, mientras el del gasóleo ha descendido un 3,8%.

Desde comienzos de septiembre de 2012, cuando los precios de los carburantes marcaron su máximo histórico con la entrada en vigor de la subida del IVA, tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 7,8% y un 9,2%, respectivamente. No obstante, en comparación con la misma semana de hace un año, se han encarecido un 4,8% y un 4,4%, respectivamente.

Con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizando en la actualidad en torno a 99,7 dólares, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 77 euros y hacerlo con gasóleo, 72 euros.

Sin embargo, hay diferencias entre los países europeos ya que, mientras la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,567 euros por litro en la UE-27, en la zona euro se paga a 1,418 euros el litro. Por su parte, el gasóleo de automoción cuesta 1,596 y 1,398 euros por litro de media, respectivamente.

Con estos datos, la Comisión Nacional de Competencia ha hecho referencia en varios informes al denominado "efecto lunes", que consiste en una bajada de los precios los lunes, cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas oficiales, para volver a subirlos el martes.


EFE
Niños en el colegio
España es uno de los países del mundo desarrollado en los que los niños de 11, 13 y 15 años reconocen en menor medida que han sido víctimas de acoso escolar y, sin embargo, nuestro país es el que tiene el mayor porcentaje de los que sí declara haber participado en una pelea.
Estos datos, incluidos por Unicef en su informe 'Bienestar infantil en los países ricos, un panorama comparativo', reflejan que el porcentaje de menores de Italia, Suecia y España, por este orden y con poco más de un 10%, es muy bajo a la hora de reconocer que han sufrido acoso escolar al menos una vez en los últimos dos meses.
Sin embargo, España, de entre la treintena de países estudiados, es el único en el que el porcentaje de los niños encuestados que confiesa haber participado en una pelea, al menos una vez en los últimos doce meses, supera el 50%.
Estas cifras cobran actualidad esta semana tras conocerse que se investiga el suicidio por posible acoso escolar de una alumna del colegio Santo Ángel de Gijón, y en Vigo, un menor lleva un mes sin ir al colegio Santa Cristina de Lavadores por la presunta agresión de un compañero.
El psicólogo educativo Jesús Ramírez, que trabaja en el departamento de Orientación del colegio Fuentelarreyna (Madrid), asegura que cada vez se detectan más casos de "bullying" o acoso escolar "entre iguales y en edades más tempranas".
Pero reconoce que desde el colegio es "muy difícil" de detectar porque los agresores suelen actuar "en lugares y momentos en que saben que no son observados y aleccionan bien a sus víctimas para que no cuenten nada".
Lituania, con más del 50 %, ocupa el primer lugar del estudio en el porcentaje de alumnos que confiesa ser víctima de acoso escolar, según el documento de Unicef, cuyo responsable en España de Políticas de Infancia, Gabriel González, destaca que una pelea puede no tener que ver con acoso pues éste, a veces, no es físico sino "un arrinconamiento o un mote".

Peleas en los centros

Ramírez, que imparte en su centro un programa sobre "cyberbullying", recomienda "adelantarse a los acontecimientos" impartiendo seminarios desde 1º de Primaria y haciendo hincapié entre los padres para evitar este tipo de conductas.
Unicef subraya que ser víctima de acoso escolar puede hacer que la vida de un niño se convierta en un infierno y dar lugar, entre otros problemas, a depresión y absentismo.
A los niños que participaron en las encuestas del estudio "Conducta de salud en niños en edad escolar", realizado por la OMS en 2009-10 y recogido por Unicef en su reciente informe, se les dio la siguiente definición de acoso escolar: "Decimos que un estudiante sufre acoso escolar cuando otro estudiante o grupo de estudiantes le dice y hace cosas malas o desagradables".
También es acoso escolar cuando un alumno "es repetidamente objeto de burla de una forma que no le gusta o si se le margina deliberadamente. Pero no es acoso escolar cuando dos alumnos con una fuerza o energía similares pelean o discuten. Tampoco es acoso escolar si la burla se realiza de una forma amistosa o como parte del juego".
Las peleas entre alumnos a la salida de los centros tuvo una prevalencia de un 12% el pasado curso, según el registro de casos de la Defensora del Profesorado de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Inmaculada Suárez.
El dato es similar a 2010-11 (13 %) y demuestra que el problema "realmente existe" aunque no sea generalizado y se oculte porque saber que cerca de un determinado instituto hay peleas no beneficia al mismo, comenta Suárez.
Frente al dato español, Alemania, con poco más de un 20%, es el país con el porcentaje más bajo de niños que declaran haber participado en una pelea.
"Los primeros sorprendidos somos nosotros porque la percepción del nivel de violencia que hay en las aulas españolas no es ese, y llama la atención que es contradictorio con los niveles muy bajos de víctimas de acoso escolar", concluye González desde Unicef.



EP
  • El pívot de los Grizzlies es el primer jugador europeo que gana este galardón.
  • Superó en la votación a LeBron James y al también español Serge Ibaka.
Marc Gasol
El pívot español de los Memphis Grizzlies, Marc Gasol, ha sido distinguido este miércoles como 'Jugador Defensivo del Año' en la NBA, convirtiéndose de esa forma en el primer jugador europeo de la historia que recibe el galardón.
Gasol recibió 212 puntos por parte de los 121 analistas de medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá que tenían acceso a la votación. El alero de los Miami Heat LeBron James (149 puntos) fue segundo y el ala-pívot español, de origen congoleño, de los Oklahoma City Thunder, Serge Ibaka (122), concluyó tercero.
El jugador de los Grizzlies ha sido uno de los seis jugadores que ha promediado al menos 1.5 tapones y 1 robo por encuentro, liderando además al equipo que menos puntos recibía por partido (88.7). Además, su influencia se aprecia en el +7.5 con el español en cancha y el -3.9 cuando estaba en el banquillo.
Gasol, 'All-Star' el pasado año, pasa a ser de ese modo el primer europeo distinguido con el premio, al igual que su hermano Pau se convirtió (2002) en el primer europeo en ser elegido como 'Rookie del Año'.
Además, el mediano de los Gasol es el tercer jugador no nacido en Estados Unidos (tras Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo) que recibe el reconocimiento en las 31 temporadas que lleva otorgándose el premio.




No hay comentarios: