RADIO ABASTO TV

RADIO ABASTO TV

RADIO ABASTO EN VIVO

jueves, 25 de abril de 2013

Fw: El Supremo archiva la querella contra los diputados que tienen casa en Madrid y cobran dietas

 
 

EFE

  • El tribunal entiende que los hechos no constituyen "ilícito penal alguno".
  • Argumenta que los diputados no tienen que justificar que el importe recibido en concepto de Ayuda al alojamiento esté destinado "específicamente a alojamiento".
  • Así, el auto recoge que "no cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero de erario público".

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por Democracia Real Ya, el pasado enero, contra 63 diputados, entre los que se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por cobrar del Congreso una indemnización por vivienda, a pesar de que disponen de casa propia en Madrid.

Las dietas que reciben todos los parlamentarios elegidos en una circunscripción distinta de la de la capital suman 1.823,36 euros mensuales en concepto de Ayuda para el alojamiento, con independencia de que el diputado tenga o no casa en la ciudad. Mientras, los que han sido elegidos por Madrid, como es el caso de Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto, que se suman a su sueldo.

Así, el Supremo ha entendido que los hechos analizados no son constitutivos de "ilícito penal alguno", ya que, según ha señalado, los diputados no tienen que justificar que el importe recibido esté destinado "específicamente a alojamiento". Por eso, ha rechazado admitir a trámite la querella por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida.

En el auto, el alto tribunal explica que "no cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero de erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado específicamente como diputado".

En concreto, el Supremo hace referencia a la posibilidad de que el parlamentario tenga alquilada o cedida su vivienda y no la use en sus estancias en la capital, que ante las constantes idas y venidas a Madrid haya acabado comprando un apartamento en la ciudad, o que invierta ese dinero en "manutención o contactos institucionales relacionados con su labor de diputado".

Además, ha hecho referencia a otros políticos que han donado la indemnización a una ONG. "Sin embargo, esto entra dentro del capítulo de la situación particular de cada sujeto y de su ética personal, aspectos en que la jurisdicción penal es claro que no debe entrar".

Ministros y exministros

Por otro lado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado su "satisfacción" ante el archivo de esta querella: "Es una noticia muy satisfactoria para mí y para todos mis antecesores".

De los 63 diputados contra los que Democracia Real Ya presentó la querella, cuarenta eran del PP, veinte del PSOE, uno de CiU y otro de Coalición Canaria. Entre ellos, a parte de Rajoy, figuraban los nombres de varios ministros, como la titular de Empleo, Fátima Báñez, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la de Fomento, Ana Pastor, además de los exministros socialistas José Blanco, Jesús Caldera y Ramón Jáuregui.

No hay comentarios: